El más grande Menuites fresvillensis (Seunes, 1890) (Ammonoidea, Pachydiscidae) del Maastrichtiano de la formación Quiriquina

Autores/as

  • Christian Salazar Área Paleontología, Museo Nacional de Historia Natural
  • Wolfgang Stinnesbeck Institut für Geowissenschaften, Universität Heidelberg
  • David Rubilar-Rogers Área Paleontología, Museo Nacional de Historia Natural

DOI:

https://doi.org/10.54830/bmnhn.v62.2013.146

Palabras clave:

Ammonites, Cretácico Superior, tamaño, Sudamérica

Resumen

Menuites fresvillensis (Ammonoidea, Pachydiscidae) existe en la zona de foraminíferos planctónicos Abathomphalus mayaroensis y es considerado un taxon índice para la parte baja del Maastrichtiano Superior (Cretácico Superior), con registros en Europa, Australia y Sudamérica.

Dos especímenes muy grandes son descritos aquí, procedentes de la Formación Quiriquina del centro de Chile. Uno de los ejemplares alcanza un diámetro de 425 mm y de esta manera representa el individuo más grande jamás registrado. Previamente, en la Formación Quiriquina se han documentado especímenes que alcanzaron un diámetro de 360 mm.

Combinando los datos del nuevo material con especímenes descritos previamente en la literatura, es posible reconstruir los estadios de crecimiento más tardíos de M. fresvillensis. La especie mantiene sus características morfológicas, aunque con ligeras variaciones, hasta los estadios de concha más grandes descritos aquí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2013

Cómo citar

Salazar, C. ., Stinnesbeck, W. ., & Rubilar-Rogers, D. . (2013). El más grande Menuites fresvillensis (Seunes, 1890) (Ammonoidea, Pachydiscidae) del Maastrichtiano de la formación Quiriquina. Boletín Museo Nacional De Historia Natural, 62, 41–50. https://doi.org/10.54830/bmnhn.v62.2013.146