Normas editoriales

El BOLETÍN es una revista del Museo Nacional de Historia Natural (en adelante Boletín MNHN), de circulación internacional, dedicada a la publicación de artículos originales de aspectos relacionados con las ciencias naturales (Botánica, Comportamiento, Conservación, Ecología, Entomología, Geología, Paleontología, Sistemática, Zoología y Taxonomía, entre otros). Se acepta el envío de documentos de investigación (artículos de investigación, revisiones y notas científicas).

Presentación de manuscritos en línea

Todo manuscrito que se someta al Boletín Museo Nacional de Historia Natural deberá realizarse por medio de la plataforma electrónica en la siguiente dirección: https://boletinmnhn.cl. Para ello, debe registrarse como usuario en la plataforma, seleccionando la opción autor. Posteriormente inicie sesión e ingrese a la opción autor en el área personal. Seleccione “nuevo envío” y siga los pasos que le indica el sistema. Es importante señalar que en el paso tres “introducir los metadatos” incluya los datos solicitados de todos los autores del manuscrito. Los metadatos van en minúscula. El titulo del trabajo también  debe ir en minúscula, y sólo la primera letra y los nombres propios inician con letra mayúscula.

El manuscrito sometido no deberá de estar publicado previamente ni estar sometido a consideración en ninguna otra revista. Se solicita que antes de cargar el manuscrito en la plataforma, revise detalladamente las normas editoriales de la revista y las siga en su totalidad.

 Para mantener la revisión a un tiempo tan breve como sea posible (evitando los retrasos del correo), los manuscritos serán ingresados en la plataforma de la revista BOLETÍN MNHN https://boletinmnhn.cl, lo que puede ser directamente en esta dirección, en la opción de “envió de artículos”. En caso de encontrar cualquier dificultad mientras somete su manuscrito en línea, agradeceremos  ponerse en contacto con el editor general (editor@mnhn.gob.cl), a través de la plataforma de la revista.

Carta de presentación

Los autores deben indicar claramente en una carta de presentación del manuscrito si se trata de un artículo, una revisión o una nota científica. También indicar si ha sido sometido parcial o totalmente a otro tipo de publicación. Además, el autor(a) y todos los coautores deben señalar explicitamente, en la carta de presentación, que autorizan al Boletín a publicar su trabajo siempre y cuando éste fuera aceptado.

Adicionalmente los autores deberan indicar, mediante una carta firmada su consentimiento de participación en el manuscrito, ya sea como autor principal o coautores, así como los datos utilizados. Estas cartas deben ser incorporadas en los archivos que se suben a la plataforma cuando es remitido el manuscrito. Sin esta esta documentación, los manuscritos sometidos no serán considerados para iniciar el proceso.

Proceso de evaluación

El proceso comprende tres fases principales, el Pre-chequeo / Pre-check, Pre-revisión / Peer review y Revisión /Review.  El pre-chequeo consiste en la revisión del cumplimiento de las normas editoriales, estilo general de la revista BOLETÍN MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL y la verificación de que la información solicitada en la plataforma de BOLETÍN MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL esté completa. En el caso de que el manuscrito no cumpla con el formato de la revista, el autor corresponsal recibirá un correo en el que se le puntualizarán las observaciones editoriales de su manuscrito y se le solicitara su corrección.

La revisión previa del manuscrito consiste en una evaluación académica previa realizada por el Editor General de BOLETÍN MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL. Es un primer filtro en el que se evaluará la calidad del manuscrito y que el campo de investigación este acorde al perfil de la revista BOLETÍN MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL. El número asignado por la plataforma será la clave interna que se utilizará para dará seguimiento al proceso de revisión. Favor de incluirlo siempre en el "tema" en cada correo electrónico enviado.

La revisión de manuscrito será conducida por un editor asociado en el tema. El proceso de revisión utilizará un proceso de evaluación doble ciego, que consiste en eliminar los nombres de los autores, dirección, correo electrónico agradecimientos y cabezal o pie de página. La finalidad de este proceso es que en el BOLETÍN MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL se tenga un proceso de evaluación en el que la identidad de los autores y revisores será anónima, lo que fortalece la calidad evaluación de los manuscritos. El editor asociado enviará el manuscrito al menos a tres reconocidos revisores en el tema (nacionales e internacionales). En el momento en el que el editor asociado reciba dos revisiones con el mismo dictamen procederá a enviar la notificación a los autores por correspondencia de manera directa o esperar a la tercera revisión. El autor deberá  acoger las recomendaciones, o en caso de no estar de acuerdo, tiene la posibilidad de réplica. El manuscrito con correcciones será re-enviado al editor asociado, quien puede volver a enviarlo a los revisores; esto en función del grado de recomendaciones realizadas. El editor asociado puede devolver a los autores el manuscrito las veces que sean pertinentes hasta que se considere cubiertas las deficiencias y el manuscrito esté listo para ser publicado. Durante este proceso, el autor corresponsal del escrito podrá recibir recordatorios de envío de su manuscrito corregido, esto con el objetivo de agilizar el proceso de revisión del manuscrito sometido.

Cuando el editor asociado considere que el manuscrito está listo para publicarse se reenviará con la recomendación respectiva al editor general, quien tomará la última decisión y procederá con los aspectos de revisión final, edición, formato e impresión.

La pauta de evaluación de artículos de investigación la puede ver aquí.

La pauta de evaluación de notas científicas a puede ver aquí.

La pauta de evaluación de revisiones la puede ver aquí.

Los editores verifican la originalidad del manuscrito para evitar el plagio.

 

Duración proceso de publicación

El tiempo desde la recepción del manuscrito hasta su publicación online son aproximadamente tres meses.

Idioma

BOLETÍN MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL publica artículos en español e inglés. Apreciamos los esfuerzos para asegurarse de corregir el idioma antes de su presentación. Esto mejorará en gran medida la legibilidad del manuscrito si el inglés no es su primer idioma; se recomienda asesorarse con alguna persona que tenga fluidez en el idioma respectivo. La ortografía del inglés puede ser británica o americana, pero debe ser consistente a lo largo del manuscrito.

Tipos de escritos que se pueden someter en BOLETÍN MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL

Para publicar en el BOLETÍN MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL se pueden someter tres tipos de escritos científicos originales: artículos de fondo, revisiones y notas científicas.

Al someter en la página de BOLETÍN MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL se debe de especificar el tipo de contribución. Artículos o revisiones, deben de incluir los apartados de resumen/abstract, Introduction/Introducción, Methods/Métodos, Results/Resultados, Discussion and conclusions/ Discusión y conclusiones Agradecimientos/ Acknowledgments y Literatura citada/ Literature cited.

Los artículos y revisiones consistirán en escritos científicos de fondo con una extensión no mayor a 10 para los artículos y sobre 11 cuartillas o más  para las revisiones, a espacio simple,  respectivamente, sin incluir la literatura citada. Para el caso de las notas científicas, estas  no deberan superar las 3 cuartillas, también sin considerar la literatura. 

Formato del documento

El archivo de envío deberá de estar en formato Microsoft Word o RTF. El tamaño del archivo a someter en la plataforma de Boletín Museo Nacional de Historia Natural debe  ser inferior a los 1.8 mb, para ello se recomienda que las figuras que se incluyen dentro del escrito no sean de gran tamaño, sin embargo, estas deben de ser claramente visibles y legibles para su revisión. Tome en cuenta que una vez que el escrito sea aceptado, de ser necesario, se  solicitaran las imágenes en una mayor resolución.

El escrito a someter debe de presentarse con letra en tipo Times New Roman tamaño 12 puntos a doble espacio con alineación a la izquierda. Se debe  utilizar márgenes de 2.5 cm de cada lado en todas las páginas, para permitir que los evaluadores incluyan sus observaciones. A lo largo del texto, después de cada punto, y seguido se debe dejar dos espacios.

Numeración de líneas: Debe numerar todas las páginas y líneas del manuscrito consecutivamente desde la primera página.

Las tablas, pies de figuras y las figuras deben presentarse en páginas separadas al final del texto. Es importante que las tablas no estén insertadas como imagen. En cuanto a las gráficas, estas deben ser insertadas como objeto o en su defecto como imagen en RGB a 300 dpi o en escala de grises a 450 dpi.

En general, el manuscrito debe de incluir las siguientes secciones en orden: carátula, abstract, palabras clave, cuerpo del escrito, agradecimientos, literatura citada, apéndice (solo si es necesario), lista de leyendas de las figuras, tablas y figuras. Las características de cada sección se describen a continuación.

La primera página (carátula) deberá contener lo siguiente:

Cabezal de ejecución centrado, el cual consiste en el título acortado (menos de 30 caracteres).

En una nueva línea, colocar el título en inglés y en una línea abajo el título en Castellano. Estos deben de estar en negritas, justificados a la izquierda, capitalizada sólo la primera letra (y primera letra de nombres científicos y propios) y sin punto final.

En una nueva línea, poner al autor o los autores poniendo primero nombre (s) y después apellidos en negritas, separados por comas y antes del último autor colocar la letra “y”. No capitalizar todas las letras y justificar a la izquierda.

Si son varios autores de diferentes instituciones deben indicarse con números en superíndice después de los apellidos de cada autor. El autor de correspondencia debe indicarse con un asterisco y en negrita en superíndice después del número.

En una nueva línea, mencionar la afiliación (es) de todos los autores, nombre completo del área, departamento e institución separados por comas y finalizar con punto. Los números superíndices correspondientes a la afiliación de cada autor deben aparecer como tales, antes de la información de cada institución.

Después del punto y seguido mencionar la dirección para correspondencia; primero calle y número sin signo #, coma, código postal C. P.,coma, ciudad, punto y seguido, país y seguido,  Email: correo@electronico seguido de las iniciales del autor entre paréntesis. Por favor incluir el correo de cada uno de los autores.

El número de teléfono fijo o celular del autor corresponsal es necesario solo para localizarlo en caso de alguna emergencia, no se publicará.

En una nueva línea, colocar un asterisco en superíndice y enseguida “Corresponding author”, sin punto.

Resumen

Se deberá presentar, tanto para los artículos, notas y revisiones, dos resúmenes ampliados, uno en inglés y otro en español. Obligatoriamente incluirán las siguientes secciones (el máximo de palabras por resumen será de 500 palabras):

Introduction/Introducción: (de 50 a 200 palabras). Se debe destacar el (los) objetivo(s), hipótesis de trabajo y pregunta(s) académica(s). Solamente deben mencionarse las citas indispensables, hay que recordar que es un resumen ampliado.

Methods/Metodos: (de 50 a 100 palabras).

Results/Resultados: (de 50 a 100 palabras). Se debe hacer referencia a las tablas y figuras.

Discussion and conclusions/ Discusión y conclusiones: (de 50 a 250 palabras). Se deben destacar las respuestas o conclusiones a lo(s) objetivo(s) planteado(s), hipótesis de trabajo y pregunta(s) académica(s).

Deben de estar en una página separada y no deben contener abreviaturas no definidas o referencias no especificadas. Las palabras “Abstract” y “Resumen” deben estar en negritas seguidos de punto y seguido. Los subtitulos serán en el idioma del resumen.

Palabras clave y “Key words”

Se deben proporcionar entre 5 y 10 “Key words” o Palabras clave (en orden alfabético según el idioma y deben estar separadas por punto y coma). Se ubicarán después del “Abstract” (Key words:) y “Resumen” (Palabras clave:). De preferencia, no repetir las palabras utilizadas en el título.

Cuerpo del escrito

Los artículos, notas y revisiones deben de incluir los apartados de introducción (sin subtítulos), material y métodos, resultados, y discusión. Los títulos deben de presentarse centrados, en tipo oración (con letra mayúscula únicamente la primera letra) y sin punto al final. Se podrá incluir un segundo subtítulos de encabezados, los cuales se deberán poner en letras mayúsculas y justificadas a la izquierda.

Para las notas científicas el título no debe alcanzar una extensión mayor a 20 palabras. El Resumen de la misma presentará un máximo de 80 palabras. Los agradecimientos  tendrán un máximo de 30 palabras.

El escrito deberá de estar justificado a la izquierda. El primer párrafo de cada sección no deberá tener sangría, a partir del segundo párrafo debe de ser identificado claramente, por medio de una sangría de un centímetro. Después de cada párrafo iniciar en la línea siguiente el nuevo párrafo (no incluir espacio adicional entre cada párrafo).

La introducción consistirá en una recapitulación del estado del arte del tema que se aborda en el escrito, el cual sirva de justificación al objetivo del estudio. En esta sección se debe incluir el (los) objetivo(s), hipótesis de trabajo y pregunta(s) académica(s). Se recomienda considerar en esta sección las citas necesarias para sustentar la hipótesis que se discutirá.

En materiales y métodos describa todos los procedimientos realizados para la obtención de los resultados. En esta sección como primer párrafo incluya la descripción del área de estudio.

En resultados presente los datos obtenidos a partir de los procedimientos descritos en la sección anterior, en esta sección cite el mayor número de tablas y figuras que se incluyen.

En discusión y conclusiones se recomienda explicar los resultados y dar respuesta a las preguntas académicas planteadas en la introducción. Para ello utilice las citas necesarias para respaldar su argumento.

Citas en texto

En el texto, una referencia debe escribirse por medio del apellido del autor(a) seguido por la fecha de la referencia entre paréntesis. Cuando existan más de dos autores, sólo debe escribirse el apellido del primer autor(a), seguido de ‘et al.’, en cursivas. En caso de que un autor citado haya tenido dos o más obras publicadas en ese mismo año, la referencia, tanto en el texto y en la literatura citada, debe ser identificada como una letra minúscula ‘a’ y ‘b’ después de la fecha para distinguir las obras. Al citar dos o más referencias, éstas deben escribirse en orden cronológico y estar separadas por punto y coma. Ejemplos: López y Arroyo (1986, 1998; Winograd 1986a, b),

En el caso de publicaciones realizadas por organizaciones o instituciones, la primera cita en texto se deberá poner el nombre completo y entre paréntesis sus siglas, en las siguientes citas referirse únicamente a las siglas, por ejemplo:  International Union for Conservation of Nature, and Natural Resources. Species Survival Commission (IUCN 2021).

Nomenclatura

Se deben usar los nombres taxonómicos correctos de los organismos, conforme con las normas internacionales y en cursivas (no subrayados). Para las descripciones de taxones nuevos se informará el sitio en que será o se encuentra en depósito y bajo el número de registro que podrá ser localizado.

Otras nomenclaturas usadas en el texto:

Las abreviaciones provenientes de palabras en latín deben de ponerse en cursivas, por ejemplo:

c., ca. o cca. (abreviada) significa “alrededor” o “cerca de”.

  1. g. (exempli gratia) es una locución latina que significa literalmente “dado como ejemplo” (se utiliza en plural).

inc. sed. (Incertae sedis) se usa en taxonomía para señalar la incapacidad para ubicar exactamente un taxón (por ejemplo, una especie o género) dentro de la clasificación.

  1. En referencia al número de muestra siempre deberá de ir en itálicas.
  2. Cuando se menciona la probabilidad deberá de ir en mayúsculas y en itálicas en todos los casos.
  3. a. o s. ampl. (sensu amplo) es una expresión latina que significa “en sentido amplio”.
  4. l. (Lato sensu o sensu lato) es una expresión latina que significa “en sentido amplio”, tiene los mismos usos que la expresión sensu amplo y se opone a la expresión sensu stricto o stricto sensu.
  5. s. o s. str. (sensu stricto o stricto sensu) es una expresión latina que significa “en sentido estricto” o “en sentido restringido”.
  6. (especie) se refiere a una especie.

spp. (especies) se refiere a más de una especie.

ssp. (subespecie) se refiere a una subespecie.

sspp. (subespecies) se refiere a más de una subespecie.

  1. gr. (Verbi gratia) es una locución latina de uso actual que significa literalmente “por la gracia de la palabra”. Equivale a “como tal”, “por ejemplo”; es muy utilizada con fines didácticos (se utiliza en singular).

Uso de símbolos

Cuando haga uso de símbolos como: >, <, =, -, ±, π, % y otros, siembre deberán de estar separados por un espacio de las cantidades u otras letras. Por ejemplo “P > 0.05”, “50 – 60”, “200 ± 0” “85.5 %”.

Utilice letras cursivas para símbolos y abreviaciones de estadísticos: SD, SE, d. f., R2, t, U, V, W, z, etc. En el texto utilice el nombre del estadístico para uso narrativo.

Cuando utilice numerales para hacer referencias a cantidades, inclusive cuando los números sean inferiores a < 10 use las palabras, uno, primero, segundo, etc., únicamente para uso narrativo, por ejemplo: “por un lado” “el primer experimento consistió en..”.

Agradecimientos

Se agradecerá a personas, agencias auspiciadoras y organizaciones que hayan contribuido a la realización del trabajo, cuando corresponda. Se incorporará en un párrafo  separado, previo a las referencias. No se utilizan los títulos académicos. El nombre de las personas en esta sección debe ser seguido de los apellidos, por ejemplo: Daniela Ponce Herrera y la filiación, si procede.

Referencias bibliográficas

Se solicita evitar la citación de tesis, presentaciones en congresos y reportes técnicos.

Artículos de revistas:

Apellido (coma y espacio), iniciales de los nombres seguidas de punto cada una, (coma) “y” o “and” dependiendo del idioma en el que este escrito el manuscrito sometido que se publicará en BOLETÍN MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL, iniciales de nombre del último autor, apellido (punto y dos espacios), año de publicación (punto y dos espacios), título de la publicación (punto y dos espacios), nombre completo de la revista volumen (sin fascículo), dos puntos (sin espacio después de los dos puntos) y número de páginas separas por guion.

Baker, R.J. y D. Bradley. (Tipo versales)  2006.  Speciation in mammals and the Genetic Species Concept.  Journal of Mammalogy 87:643–662.

Libros:

Hall, R. E. 1981 (Tipo versales).  The Mammals of North America. John Wiley and Sons. New York, EE.UU. (NOTA: poner la ciudad y el país. Se utiliza EE.UU. para los Estados Unidos de América).

Libros editados (no incluir número del capítulo):

Wilson, D.E. y D.M. Reeder (eds.). 2005.  Mammal Species of the World, a Taxonomic and Geographic Reference, tercera edición.  Johns Hopkins Press. Baltimore, EE.UU. 533 pp.

Capítulos de Libros:

Williams, D.F., H.H. Genoways y J. K. Braun (Tipo versales). 1993.  Taxonomy and systematics. Pp. 38–197 in Biology of the Heteromyidae (Genoways, H.H. y J.H. Brown, eds.). Special publications No. 10, American Society of Mammalogy. Lawrence, EE.UU.

Mammalian Species:

BEST, T.L. y H.H. Thomas. 1991. Dipodomys insularis.  Mammalian Species 374:1–3.

Programas de cómputo:

Ronquist, F., and J.P. Huelsenbeck (Tipo versales). 2003. MRBAYES 3: Bayesian phylogenetic inference under mixed models. Bioinformatics 19:1572-1574.

Klingenberg, C.P (Tipo versales). 2011. MorphoJ: an integrated software package for geometric morphometrics. Molecular Ecology Resources 11: 353-357. doi: 10.1111/j.1755-0998.2010.02924.x

Páginas web

IUCN

Autor. Año.  Nombre de la especie.   The IUCN Red List of Threatened Species. 2021. (DOI) Consultado el 8 de noviembre 2021.

Pitman, R.L. and B.L Taylor (Tipo versales). 2020. Mesoplodon peruvianus. The IUCN Red List of Threatened Species 2020:  https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-3.RLTS.T13251A50367335.en.Downloaded on 08 November 2021.

Publicaciones institucionales

Literatura citada de difícil acceso para su consulta o disponibilidad:

Algunas revistas antiguas no se encuentran en circulación o han cambiado de nombre, pero presentan información relevante para el manuscrito. Para estos casos se recomienda que en estos casos se indique en dónde o con quién se puede conseguir este material de la siguiente manera:

Burt, W.H.  1932.  Descriptions of heretofore unknown mammals from islands in the Gulf of California, Mexico. Transactions of the San Diego Society of Natural History 16:161- 182. Disponible en (available at) correo@electronico del autor por correspondencia.

Apéndices

El material complementario debe ser recogido en uno o más apéndices, que deben ser localizados después de la sección de Referencias bibliográficas o References. Los apéndices deben estar enumerados con números arábigos.

Figuras

Todas las fotografías, gráficos y diagramas deberán remitirse como “Figuras” (por favor no abreviar) y deben estar numeradas consecutivamente (Figura 1, Figura 2, etc.). En las gráficas con varias partes, cada una deberá ser etiquetada con la numeración respectiva y letra mayúscula (Figura 1A, 1B, etc.). Por favor, inserte la barra de escala directamente en las gráficas y evite al máximo colocar las claves dentro de las gráficas, es mejor referirlas a la leyenda de la gráfica. El tipo de letra dentro de las gráficas debe ser letra tipo Arial (por ejemplo, 1A). Debe evitarse el texto relativamente pequeño y la gran variación de tamaños en el mismo dentro de las figuras, ya que las gráficas se reducen a menudo en tamaño. Se debe proporcionar una leyenda detallada (sin abreviaturas) a cada figura y que por sí sola describa la figura. Todas las figuras deberán de estar citadas en el texto del artículo de manera consecutiva. Coloque las leyendas de las gráficas en el manuscrito en hoja aparte con el título “Lista de figuras” y después de la Referencias bibliográficas o References.

Debe considerar que para el tamaño final de las figuras se deberá ajustar a la caja de impresión de la revista. Es muy importante hacer las pruebas de las líneas y el tamaño del texto en las figuras considerando el tamaño final en la publicación. Las gráficas podrán ser de dos tamaños: a) caja completa, con un ancho obligatorio de 18 cm y hasta 24 cm de largo, y b) media caja, con un ancho obligatorio de 6.6 cm y un largo de 24 cm.

Una vez aceptado el artículo para su publicación, cada una de las gráficas y figuras deberá de enviarse en un archivo por separado y haber sido elaboradas en programas que permitan la edición del formato, tales como SVG, PSD, TIFF, Excel. Debe considerar este punto en la elaboración del manuscrito original.

Gráficas a color

BOLETÍN MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL ofrece opciones para reproducir ilustraciones de color en su artículo.

Tablas

Cada tabla debe estar numerada consecutivamente (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Evite el uso de líneas verticales dentro de la tabla, colores y líneas horizontales, sólo las necesarias. En las tablas, las notas al pie de página son preferibles a una larga exposición en el encabezado o en el cuerpo de la tabla. Estas notas explicativas, identificadas por letras superíndice, deben colocarse inmediatamente por debajo de la tabla.

Proporcione un título (sin abreviaturas) para cada tabla. Por último, coloque las tablas después de la lista de figuras en el manuscrito.

Pruebas de Galera

Se enviará las pruebas de galera al autor de correspondencia. Una vez corregidas las pruebas de galera se deberán de regresar con el manuscrito original, al editor general (por correo electrónico) en no más de tres días.

Separatas

BOLETÍN MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL, al ser una revista electrónica no tendrá separatas.

Costos

BOLETÍN MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido. En el BOLETÍN MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL trabajamos bajo el principio de que hacer disponible el conocimiento sin restricciones fomenta el diálogo global.  Por este motivo, tampoco realizamos cobro alguno por el envío de artículos (submission charges) ni cargos por su procesamiento (APC). BOLETÍN MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL no tiene gastos de impresión por página y gráficas de color.

Derechos de autor

Todo artículo publicado por el Boletín MNHN queda protegido bajo las leyes de derechos de autor.

Es  responsabilidad del autor informar a los co-autores sobre el envío del manuscrito y tener derechos por escrito del uso del material, datos, secuencias o espécimen que no pertenezca directamente al autor de la correspondencia principal.

Permisos

Es responsabilidad del autor obtener el o los permisos por escrito de otro autor o autores para citar material no publicado (inclusive si se encuentra en tesis y reportes internos).

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los requerimientos que se señalan a continuación. Aquellos envíos que no cumplan estas directrices se devolverán a los autores/as.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración a ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a).
  2. Se han revisado las normas editoriales (Pautas para el autor/a) y se siguen en su totalidad.
  3. El archivo de envío está en formato Microsoft Word o RTF.
  4. El texto tiene un interlineado doble, un tamaño de fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas al final del texto
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en las Instrucciones a los Autores(as), en Acerca de la revista.
  6. Certifico que todos los autores conocen la versión final del manuscrito que se envía y están completamente de acuerdo con el escrito y que sea sometido a la revista BOLETÍN MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL.

Aviso de derechos de autor

La revista BOLETÍN MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL, con base en su política de acceso abierto, permite descargar en forma gratuita el contenido completo de la revista en formato digital. También autoriza al autor a colocar el artículo en el formato publicado por la revista en su sitio web personal, o en un repositorio de acceso abierto, distribuir copias del artículo publicado en formato electrónico o impreso a quien él considere conveniente, y reutilizar parte o la totalidad del artículo en sus artículos o libros futuros, dando los créditos correspondientes. Se utiliza la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND.

Una vez concluido en su totalidad el proceso de revisión final,  aceptación definitiva y última diagramación, el manuscrito es publicado online.