Mapocho Incaico

Autores/as

  • Rubén Stehberg Museo Nacional de Historia Natural
  • Gonzalo Sotomayor Universidad Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.54830/bmnhn.v61.2012.164

Palabras clave:

Incas, Tawantinsuyu, Mapocho, centro administrativo

Resumen

Se retoma una antigua discusión iniciada en los años 1976-1978 respecto a las características que habría tenido la ocupación Tawantinsuyu en el valle del Mapocho, las que varían desde una postura etnohistórica que visualiza el área con serios vacíos estructurales con respecto a la organización introducida, donde se percibe una dominación tenue, incompleta y tardía, hasta una visión más arqueológica que reconoce la presencia en el Mapocho de la mayoría de las instituciones clásicas incaicas y la existencia de un centro administrativo principal. Este debate continúa los años siguientes, en términos bastante parecidos, pero se agrega a la discusión una referencia histórica temprana de la existencia de un "tambo grande que está junto a la plaza de esta ciudad" donde el problema radica en determinar si este edificio fue construido por contingentes incaicos o por los españoles.

La presente investigación pretende, desde una mirada interdisciplinaria, sistematizar la evidencia arqueológica, etnohistórica, histórica y de geografía sagrada e incorporar e integrar nueva información, con el objetivo de enriquecer la discusión y poder responder de manera más documentada a las interrogantes planteadas. Se concluye que habría existido un centro urbano Tawantinsuyu, bajo el casco antiguo de la ciudad de Santiago, desde el cual salían caminos incaicos en distintas direcciones y cuya base de sustentación fue la hidroagricultura y la minería de oro y plata. La infraestructura de esta instalación habría sido aprovechada por Pedro de Valdivia para fundar la ciudad de Santiago.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-12-2012

Cómo citar

Stehberg , R. ., & Sotomayor, G. . (2012). Mapocho Incaico. Boletín Museo Nacional De Historia Natural, 61, 85–149. https://doi.org/10.54830/bmnhn.v61.2012.164