Nuevas especies de phymaturus (grupo "palluma") para la zona cordillerana central de Chile (reptilia, sauria, liolaemidae)

Autores/as

  • Herman Núñez Museo Nacional de Historia Natural
  • Alberto Veloso Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
  • Pablo Espejo Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
  • Claudio Veloso Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
  • Arturo Cortés Departamento de Biología. Facultad de Ciencias. Universidad de la Serena
  • Sergio Araya Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.54830/bmnhn.v59.2010.187

Palabras clave:

Matuastos, Descripción, Pleistoceno

Resumen

Se describen cuatro especies nuevas del género Phymaturus, para el grupo "palluma". Ellas provienen de la zona centro norte de Chile, desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Maule. La descripción incluye caracteres morfológicos y osteológicos, entre estos últimos se destaca la carencia de un proceso incisivo en las poblaciones de la Región del Maule. Estas descripciones aumentan el número de especies de dos a seis, es probable que haya otras po-blaciones que requieran un estudio detenido y este número pueda aumentar. Se postula que la radiación de este género se origina como consecuencia de las fluctuaciones cli-máticas y consecuentes modificaciones ecológicas determinadas por las glaciaciones durante el Pleistoceno que afectaron el área de distribución altoandina de poblaciones de Phymaturus. Se discute la singularidad en las respuestas de Phymaturus en relación a otros Liolaemidae, i.e., especies de Liolaemus, con quienes com-parte en la actualidad características del habitat altoandino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-12-2010

Cómo citar

Núñez , H. ., Veloso, A. ., Espejo, P. ., Veloso, C. ., Cortés, A. ., & Araya , S. . (2010). Nuevas especies de phymaturus (grupo "palluma") para la zona cordillerana central de Chile (reptilia, sauria, liolaemidae). Boletín Museo Nacional De Historia Natural, 59, 41–74. https://doi.org/10.54830/bmnhn.v59.2010.187