Presencia del género Paleolama P. Gervais (Artiodactyla, Camelidae) en el extremo meridional del Semiárido de Chile (Los Vilos- IV Región)

Autores/as

  • Patricio López M. Departamento de Antropología, Universidad de Chile
  • Douglas Jackson S. Departamento de Antropología, Universidad de Chile
  • Donald Jackson S. Departamento de Antropología, Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.54830/bmnhn.v54.2005.286

Palabras clave:

Camelidae, Palaeolama, Pleistoceno tardio, Norte semiárido, Chile

Resumen

Las investigaciones arqueológicas y paleontológicas desarrolladas en el norte semiárido de Chile (IV Región) han permitido recuperar en depósitos del Pleistoceno tardío un abundante registro de mamíferos extintos. Dentro de este elenco, se incluye al género Palaeolama Gervais, 1867 (Camelidae), identificado en contextos superficiales y estratigráficos localizados geográficamente en la Comuna de Los Vilos (31° S). El anáhs1s de estos restos fósiles, distribuidos en la franja costera del semiárido, señalan la presencia de este camélido extinto por los siguientes caracteres diagnósticos: (1) presencia de endostilos en M1 y M2  y (2) un tamaño mayor y diferencias en la conformación ósea en comparación a camélidos actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-12-2005

Cómo citar

López M., P. ., Jackson S., D. ., & Jackson S., D. . (2005). Presencia del género Paleolama P. Gervais (Artiodactyla, Camelidae) en el extremo meridional del Semiárido de Chile (Los Vilos- IV Región). Boletín Museo Nacional De Historia Natural, 54, 129–140. https://doi.org/10.54830/bmnhn.v54.2005.286