El pensamiento mágico en la feria científica juvenil: una aproximación a la formulación de explicaciones

Autores/as

  • Jhoann Canto Hernández Área Zoología, Museo Nacional de Historia Natural
  • E. Verónica Romo López Universidad Central de Chile

DOI:

https://doi.org/10.54830/bmnhn.v67.n1.2018.36

Palabras clave:

Pensamiento mágico, pensamiento crítico, estudiantes de enseñanza básica, estudiantes de enseñanza media, aprendizaje

Resumen

El pensamiento crítico es una modalidad que se espera sea de uso frecuente en individuos que desarro­llan actividades centradas en la utilización del método científico. En el caso particular de los estudiantes y docentes que participan en ferias científicas presentando proyectos de investigación se evidenció que el pensamiento mágico y el pensamiento crítico están presentes conjuntamente en este grupo. La aplicación de un cuestionario dicotómico indicó para cuatro categorías de sujetos evaluados, que la dis­tribución porcentual del uso del PM (pensamiento mágico) y el PC (pensamiento crítico) están en una relación aproximada 1:3 (25% PM y 75% PC). En los docentes de enseñanza media la relación es 1:4. Se encontraron diferencias significativas en relación del uso de pensamiento crítico (PC) considerando el género, en la enseñanza básica (P<0.05). En cambio, en los estudiantes de enseñanza media, el valor del PC no presenta diferencias, mientras que en el PM si hay diferencias significativas (P<0,05). Esta investigación encontró que en los estudiantes y docentes que participaron la feria científica juvenil el PM presentó una frecuencia de un 25,8% en los estudiantes de básica, un 25% en los de media, mientras que en los docentes de básica se evidenció un 26,4% y un 16, 5% en los de media. Los docentes de básica obtuvieron el mayor valor de uso del PM. Estos valores se condicen con la literatura al respecto. Los resultados plantean la necesidad de rediseñar las estrategias de enseñanza y evaluación a fin de identificar tempranamente el establecimiento de raciocinios que determinan la recurrencia del pensa­miento mágico por sobre el pensamiento crítico, como lo ha revelado el trabajo de los participantes en la Feria Científica Juvenil de nivel nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-06-2018

Cómo citar

Canto Hernández, J. ., & Romo López, E. V. . (2018). El pensamiento mágico en la feria científica juvenil: una aproximación a la formulación de explicaciones. Boletín Museo Nacional De Historia Natural, 67(1), 41–53. https://doi.org/10.54830/bmnhn.v67.n1.2018.36