Excavaciones Arqueológicas en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Chile

Autores/as

  • Claudia Prado Encargada del proyecto Qhapaq Ñan. Consejo de Monumentos Nacionales
  • Rubén Stehberg Museo Nacional de Historia Natural
  • R. Labarca LABPALEO, Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Universidad Austral de Chile
  • E. Calás

DOI:

https://doi.org/10.54830/bmnhn.v64.2015.121

Palabras clave:

Colonial temprano, hispano-indígena, Santiago, bomberos, siglo XVI

Resumen

Se realizaron excavaciones en el patio del Cuartel General de Bomberos de Santiago con el objetivo de localizar restos arquitectónicos y artefactuales de la presencia inca en el sector de Plaza de Armas, de la ciudad de Santiago. Se encontró evidencia cerámica de ocupación Tawantinsuyu en distintos niveles, los que aparecieron mezclados con restos coloniales, situación que impidió determinar si correspondieron a restos prehispánicos, contemporáneos a los primeros conquistadores españoles o a ambos.

Con respecto a las ocupaciones coloniales, las excavaciones efectuadas entregaron material colonial coherente con la información documental registrada para los propietarios de las manzanas colindantes a la Plaza Mayor, a saber, gente de la clase alta de origen hispano, representada por mercaderes, militares de alto rango y autoridades (gobernadores). La presencia de restos de bienes de lujo, como porcelana china, mayólica, vidrio europeo, vestimentas de lujo (presencia de botones de bronce) y adornos apoyaron esta presunción. Los restos óseos indicaron que la carne consumida era mayoritariamente cabra, seguida por algunas aves de corral.

Durante los siglos posteriores, el sector siguió siendo utilizado por personas de la elite santiaguina, a juzgar por la elevada presencia de bienes de prestigio. Finalmente, los restos de un acueducto abovedado confirmaron que la propiedad estuvo inserta en las medidas sanitarias de mediados del siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-12-2015

Cómo citar

Prado, C. ., Stehberg , R. ., Labarca , R. ., & Calás, E. . (2015). Excavaciones Arqueológicas en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Chile. Boletín Museo Nacional De Historia Natural, 64, 243–284. https://doi.org/10.54830/bmnhn.v64.2015.121