Redescripción del neotipo de phymaturus palluma: un aporte a la delimitación de su tierra tipica (reptilia, sauria, liolaemidae)

Autores/as

  • J. Alejandro Scolaro Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Facultad de Ciencias Naturales

DOI:

https://doi.org/10.54830/bmnhn.v59.2010.186

Palabras clave:

Phymaturus palluma, Tierra típica, Argentina, Taxonomía

Resumen

Se redescribe y analizan los caracteres morfométricos del neotipo de Phymaturus palluma (Bell, 1843) comparando con ejemplares de poblaciones de Phymaturus vociferator, P. gynechlomus y Phymaturus aff. palluma (Sierra de Uspallata, Mendoza). Mediante el análisis discriminante de variables morfométricas se identifica la posición estadística del neotipo (hembra). Los resultados de este estudio permiten sugerir dos conclusiones. Primero, se propone identificar la población de Uspallata-Paramillos como la especie colectada por Darwin en su viaje, debido a sus similaridades cuantitativas con el neotipo del Museo Británico de Londres. Segundo, se rechazan las afirmaciones cualitativas de un estudio previo en que Phymaturus gynechlomus fue sinonimizado con Phymaturus palluma. Por lo tanto Phymaturus gynechlomus es reconocida como especie válida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-12-2010

Cómo citar

Scolaro, J. A. (2010). Redescripción del neotipo de phymaturus palluma: un aporte a la delimitación de su tierra tipica (reptilia, sauria, liolaemidae). Boletín Museo Nacional De Historia Natural, 59, 29–39. https://doi.org/10.54830/bmnhn.v59.2010.186