Donde las ballenas jorobadas y el tráfico de embarcaciones coinciden, un caso de estudio en el Pacífico colombiano

Autores/as

  • Isabel Cristina Ávila Department of Biometry and Environmental System Analysis, Faculty of Environment and Natural Resources, University of Freiburg
  • Lina Marcela Correa Pontificia Universidad Javeriana, Asociación de Biólogos ASOBIOJAV
  • Koen Van Waerebeek Peruvian Centre for Cetacean Research, Cetacean Conservation Medicine Group (CMED), Centro Peruano de Estudios Cetológicos (CEPEC)

DOI:

https://doi.org/10.54830/bmnhn.v66.n1.2017.74

Palabras clave:

Megaptera novaeangliae, Cetácea, Océano Pacífico, Colombia, Uramba-Bahía, Málaga, tráfico de embarcaciones, riesgo de colisiones

Resumen

Durante el invierno austral, el stock G de ballena jorobada llega a Bahía Málaga, Pacífico colombiano, para reproducirse y criar. Debido a su cercanía con el puerto comercial de Buenaventura y a la pesca y turismo, Bahía Málaga presenta un tráfico frecuente de embarcaciones. Desde una plataforma de observación terrestre a 20msnm registramos el número de ballenas y embarcaciones por hora presentes en un área de 14km2. Durante 312 horas diurnas, 52 días, agosto-septiembre de 2008, registramos 770 grupos de ballenas (mayormente re-muestreados), 0-15 ballenas h-1 (promedio 4.0 ballenas h-1) y 0-17 tránsitos de embarcaciones h-1 (promedio 4.5 tránsitos h-1). Cada día adicional en la temporada mostró un incremento de 1.0% en el número de ballenas, debido a que ellas y sus crías aún estaban llegando ó naciendo. El 96% de los tránsitos fueron realizados por embarcaciones pequeñas y el resto por medianas. El 71.1% de las embarcaciones transitaron rápido (≥16 nudos). Para evaluar sí las embarcaciones afectaban la densidad de ballenas en el área, se ajustó un Modelo Lineal Generalizado, con el número de ballenas como variable dependiente y tamaño y velocidad de la embarcación como factores. El tráfico de embarcaciones no tuvo impacto significativo en el número de ballenas h-1. En el corto plazo (horas) las ballenas permanecieron en la misma zona a pesar del tráfico. Se discute el riesgo evidente de colisiones entre embarcaciones y ballenas. Para mitigar este riesgo se recomiendan varias medidas, entre ellas transitar a una velocidad menor de 10 nudos en cercanía de las ballenas.

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Publicado

28-06-2017

Cómo citar

Ávila, I. C. ., Correa , L. M. ., & Van Waerebeek, K. . (2017). Donde las ballenas jorobadas y el tráfico de embarcaciones coinciden, un caso de estudio en el Pacífico colombiano. Boletín Museo Nacional De Historia Natural, 66(1), 85–99. https://doi.org/10.54830/bmnhn.v66.n1.2017.74