Una máscara funeraria Chancay: restauración y contexto cultural

Autores/as

  • Nieves Acevedo C. Sección Antropología, Museo Nacional de Historia Natural
  • Eliana Durán S. Sección Antropología, Museo Nacional de Historia Natural

DOI:

https://doi.org/10.54830/bmnhn.v53.2004.303

Palabras clave:

Máscara funeraria, Conservación, Restauración, Arqueología, Cultura Chancay

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad, por una parte, contextualizar una máscara antropomorfa conocida como «falsa cabeza» o «máscara funeraria», perteneciente a la Cultura Chancay que se desarrolló en la Costa Central del Perú durante el Periodo lntermedio Tardío 1100 a 1470 d.C. y por otra, presentar el proceso de conservación y restauración de la misma. En esta pieza, cuya base son paños de algodón, se encuentra definido un rostro mediante la combinación de pintura, aplicación de láminas de cobre, pequeños haces de lana y a modo de turbante, un conjunto de textiles, gasas y maderos. Se ha querido mostrar este caso por la diversidad de componentes y materialidad de los mismos, lo que hace que las decisiones metodológicas y técnicas a aplicar en su conservación y restauración involucren diversos tipos de dificultades.

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Publicado

26-12-2004

Cómo citar

Acevedo C., N. ., & Durán S., E. . (2004). Una máscara funeraria Chancay: restauración y contexto cultural. Boletín Museo Nacional De Historia Natural, 53, 139–148. https://doi.org/10.54830/bmnhn.v53.2004.303